Si has oído algo sobre esto y como experto en SEO puedo asegurarte que las URL afectan el posicionamiento de un sitio web, por lo que hay que optimizarlas siempre para que se vean bien, sean simples y entendibles por el robot del buscador. A esto es lo que se le conoce como una URL amigable.

Su concepto puede influenciar si los usuarios ingresan a tu sitio web o lo consideran inseguro o sospechoso.

También puede ayudarte a clasificarte más alto en las búsquedas de Google.

Así de poderosa puede llegar a ser una URL amigable. Por esta razón te aconsejamos prestar atención a este artículo.

¿Qué es una URL?

Primero, es una abreviatura en inglés Localizador de Recursos Unificado que define el formato de direccionamiento de Internet. La URL correcta es muy importante porque es uno de los primeros elementos que los usuarios y Google notarán.

La mayoría de las URL ya no inician con el www. Estor porque cada vez los diseñadores buscan acortar los dominios y que puedan ser más rápidos de recordar, los usuarios que tienen o visitan una dirección web sencilla pueden ver, leer o descargar los datos allí publicados.

La URL dirige a los clientes a un sitio web específico.

¿En qué consiste una URL?

La apariencia de una URL es muy importante, por lo que debes tener muy en cuenta siempre el tipo que utilizaras. Pues si no creas una URL ideal para los buscadores, esto afectara los resultados de clasificación de tu sitio web.

La estructura correcta también aumenta la credibilidad del sitio a los ojos de los clientes potenciales.

Por lo tanto, debes asegurarte de que la URL contenga los elementos correctos. ¿Cómo cuáles?

  • URL: https://juanzapatos.com/
  • Nombre del protocolo: https
  • Nombre del dominio: juanzapatos
  • Extension: .com

Debes tener en cuenta que a medida que avanzas a subpáginas posteriores, la URL cambia y en su mayoría crece, esto debido a que la url define la ruta de la dirección visitada.

El siguiente ejemplo lo mostrará aún mejor:

  • URL: https://juanzapatos.com/blog/
  • Ruta URL: blog

¿Cómo debería ser una URL amigable?

Las direcciones cortas, legibles y fáciles de recordar también se denominan amigables; después de todo, provocan emociones positivas tanto en los usuarios como en los robots de Google.

En primer lugar, significa que la URL debe estar optimizada para SEO, por lo que deben contener palabras clave en el contenido.

Nuevamente, como por ejemplo de una dirección amigable para venta de zapatos: https://juanzapatos.com/

¿Qué hace que esta relación sea buena? En primer lugar, muestra qué tema es el principal que página se utiliza y es fácil de recordar. Gracias a esto, los usuarios estarán felices de compartirlo en las redes sociales o simplemente recordarlo sin mayor problema.

Muy a menudo, las URL amigables tienen palabras clave y esto aumenta el valor de búsqueda en Google, aunque no es una regla, pues muchas páginas también pueden posicionar sin necesidad de atacar una palabra clave especifica.

No olvides tener en cuenta esto si quieres posicionar tu web. La presencia de palabras clave facilitará la indexación de la página y mejorará notablemente su navegación, pues desde el principio ya se está utilizando una palabra con gran cantidad de búsquedas diarias “zapatos”.

Ya sabes cómo deben verse las URL, entonces, ¿qué URL se consideran no amigables? Son aquellas que mayormente tienen una cadena de caracteres aleatorios como guiones en el dominio, números, acentos, que no tienen ningún valor para la audiencia y los robots de Google.

Muy a menudo algunos dominios los asocian como spam y Googlebot los asocia con enlaces peligrosos debido a la falta de una estructura comprensible, pues no tienen un nombre claro o son demasiado genéricas.

¿Cómo crear una URL amigable con SEO?

1. Usa palabras clave

Obtendrás una página visible en Google si uno de los elementos de SEO se enfoca en agregar palabras clave a la URL.

Por supuesto, deben ser coherentes con el contenido de la página. Si quieres posicionar la marca que tienes en tu dominio, será mucho más fácil si creas contenido que vaya de acuerdo con el título.

Lo más importante es no repetir palabras clave en artículos posteriores, a menos que exista una justificación específica, de lo contrario puede producirse una canibalización de palabras clave, lo que ralentizará el posicionamiento y podría considerarse incluso como contenido de poco valor o duplicado.

2. Evita caracteres innecesarios y mayúsculas

Breve y conciso: eso es exactamente lo que debería ser una dirección URL válida. Por lo tanto, elimina los caracteres adicionales o las preposiciones de su contenido. Esto hará que el enlace sea legible para los usuarios.

Asegúrese de usar solo letras minúsculas en la dirección, ya que algunos servidores no tratan las letras mayúsculas y minúsculas de la misma manera. Por lo tanto, pueden ocurrir fácilmente lecturas erróneas.

3. No te olvides de los conectores

Para facilitar la lectura, se recomienda el uso de separadores de palabras, especialmente en el caso de enlaces a subpáginas y direcciones de artículos.

Debes tener en cuenta que una URL con espacios se considera inválida ya que aparece como «%20».

Utiliza un guion “-“en su lugar y los usuarios y Googlebot no tendrán problemas para leer la URL correctamente.

4. Seleccione una URL estática

Si deseas crear una URL válida, debes tener en cuenta que los parámetros dinámicos no son buenos para el SEO.

Así que deshazte de este tipo de enlaces que cambian cada vez y reemplázalos por enlaces estáticos que no sufran modificaciones.

5. Acorta la URL

Las URL cortas se comparten con mucha más frecuencia en las redes sociales, facilitan la indexación de sitios web y tienen un impacto positivo en los efectos de SEO.

Por lo tanto, acorta los enlaces tanto como sea posible para hacerlos más comprensibles y sencillos para los usuarios.

6. Elige una URL universal y eterna

Normalmente las personas cambian las url constantemente, debido a que quieren cambiar el año, o el tema del cual tratan, ya sea por actualizar el contenido o por querer agregar mas información, trata de no tocar la estructura de la url o cambiar de categorías para que no exista un contenido duplicado.

7. Asegura una conexión encriptada segura

Si todavía tienes un sitio web sin https, cámbialo lo antes posible. Después de todo, el uso de este protocolo garantiza que la conexión esté encriptada. Con su ayuda, aumenta la seguridad de los usuarios, los datos almacenados y el sitio web o la tienda en línea.

8. Mantén una marca consistente

La consistencia es clave al crear URL, así que elija una opción de nombre y manténgala en todo momento. Esto hará que navegar por el sitio web sea mucho más fácil. Muchas veces los propietarios tienden a cambiar el nombre de sus negocios o a querer actualizarlos, esto puede perjudicar mucho tu marca y que tu trabajo de posicionamiento comience desde cero.

¿Has perdido tráfico y visibilidad en tus Urls? Contacta con nosotros para una auditoría Seo y detectaremos los errores para comenzar a trabajar de nuevo en escalar tu proyecto online.

¡No te pierdas nuestros consejos de marketing digital!

Lea nuestra política de privacidad para obtener más información.