La etiqueta o marca blanca es una solución muy popular que viene siendo utilizada en la industria del comercio electrónico.
¿Qué significa Marca Blanca en marketing online?
White Label es un tipo de modelo de negocio que consiste en externalizar la producción de bienes a una empresa fuera del país, que luego el vendedor puede ofrecer bajo su propia marca.
Un ejemplo de esto es importar encendedores al por mayor de AliExpress y luego venderlos con tu propio logotipo grabado en ellos.
Este modelo de negocios permite que cualquier persona comience a vender en línea, reduce el riesgo asociado con ejecutar una mala inversión y te permite combinar la administración de una tienda en línea con un trabajo de tiempo completo u otro negocio.
Si todos estos beneficios son importantes para ti, asegúrate de comprender qué es la marca blanca y diseña tu tienda en línea en función de este modelo de negocio online.
¿Qué es una marca blanca?
Este tipo de modelo de negocio cada vez es más utilizado en la venta online.
Consiste en solicitar la producción de bienes a una empresa externa, para que luego el minorista, pueda ofrecerlos bajo su marca personal o de empresa.
Este método de venta se está volviendo muy popular por personas influyentes que utilizan su alcance en las redes sociales para promocionar su marca y aumentar las ventas de productos de marca blanca.
Después de realizar una investigación de mercado y un análisis de seguidores, debes determinar cómo se desarrollarán las ventas del producto.
Una vez que hayas establecido una tasa de interés alta para los productos, es buen momento de pedir artículos de marca blanca a empresas de países como china, para reducir los costos de producción.
Marca blanca – 5 ventajas para clientes y propietarios de tiendas online
No tienes que fabricar los productos tú mismo
Una ventaja clave es la falta de trabajo de producción.
Su departamento de fabricación será subcontratado, por lo que no tienes que preocuparte por estos problemas.
En cambio, obtienes una garantía de que los productos cumplirán con las características solicitadas.
Ahorro financiero
No necesitas comprar máquinas y contratar empleados responsables de la producción, etiquetado y embalaje de los productos.
Además, ahorras en el proyecto, concepto y alquiler de laboratorio, como es el caso de productos cosméticos.
Si tienes una comunidad en línea leal enfocada en las redes sociales, también minimizarás los costos de publicidad, pues será más sencillo que muestres directamente estos productos a tus seguidores.
Centrar toda tu atención en la campaña promocional
Como no está involucrado en la producción, podrás concentrarte aún más en la clave: la promoción y las ventas.
Debes elegir los canales de venta en línea que te permitirán obtener el mayor beneficio, llegar al grupo objetivo con tu producto y ganar nuevos clientes.
Se vende lo que se quiere
A la hora de apostar por una marca blanca, es necesario investigar el mercado con mucha antelación y comprender las necesidades del grupo objetivo.
Si existe una demanda real del producto, entonces no tendrás problemas para venderlos rápidamente.
Obtienes un producto bajo tu marca
Todo el proceso de marca blanca consiste en encontrar un proveedor, determinar las reglas de cooperación con él y luego esperar a que se comiencen con la producción.
A veces, el fabricante también ofrece la posibilidad de personalizar las marcas y el etiquetado del producto de acuerdo con lo que le solicites.
Luego puedes decidir sobre la apariencia del empaque para que sea compatible con los valores (colores y diseño) de tu marca e identidad visual.
Puedes elegir entre frascos, envases de plástico, bolsas, cajas de cartón, láminas, botellas y más. También muchas veces aplican una etiqueta personalizada con tu marca y logotipo.
¿Quieres que hagamos realidad una estrategia a medida de branding y visibilidad online para tu tienda o negocio?
Algunas empresas de marca blanca solo se dedican a la fabricación. Después de eso, el etiquetado, el empaque del producto y los problemas de empaque deben subcontratarse o manejarlos tú mismo, por eso es muy importante conocer todas las condiciones que ofrecen los fabricantes en otros países antes de hacer un contrato o realizar un pedido.
¿La marca blanca tiene alguna desventaja?
Las desventajas que caracterizan este modelo de negocio siempre debes tenerlas en cuenta, pues es sin duda, una idea de negocio no está exenta de debilidades:
- Por lo general, los fabricantes quieren vender una mayor cantidad de productos (a veces incluso por menor). El mínimo de producción varía de un fabricante a otro, por lo que vale la pena tomarse un tiempo para comparar diferentes ofertas. Si estudias mal el mercado, puedes terminar con demasiado producto y terminar perdiendo dinero.
- Alta competencia en el mercado, muchos minoristas venden exactamente el mismo producto que tú, pero en un empaque diferente. Esto es una ventaja y una desventaja al mismo tiempo, la desventaja es que muchos vendedores ofrecerán exactamente el mismo producto, y podrán bajar los precios, y la ventaja es que el producto ya tiene popularidad, por lo que solo deberás encargarte de ofrecer un precio competidor.
Ejemplos de etiquetas blancas
Hay una oferta creciente de fabricantes que ofrecen marca blanca en muchas páginas en linea.
Sin embargo, hay varias industrias y productos que se adaptan especialmente a este modelo de negocio. Esto se trata principalmente de cosméticos.
Varias marcas de cosméticos menos conocidas y más conocidas pueden tener exactamente la misma preparación, basada en la misma composición. Sin embargo, los productos finales se ven completamente diferentes y tienen precios diferentes.
La estrategia adoptada por la marca, las capacidades financieras del grupo objetivo y, por supuesto, el reconocimiento de la marca, tienen una gran influencia en el precio final.
Aunque siempre es bueno recodarte que dependiendo del país donde te encuentres, el importar estos productos, deben pasar por ciertos controles de calidad que corren por cuenta del fabricante.
Otros ejemplos de etiquetas blancas que podemos incluir son:
- Productos para el cuidado personal
- Servicios de marketing: curiosamente, el etiquetado blanco también se puede aplicar a los servicios en la industria de marketing, esta es una opción cada vez más popular ya que las agencias con demasiados pedidos subcontratan parte o la totalidad del pedido, aunque la empresa finalmente firma el servicio de marketing, con el que el cliente entró en cooperación desde el principio.
- Ropa.
- Perfumes.
- Productos alimenticios: un método que se usa a menudo en las grandes tiendas de departamento.
¿Quién se beneficia del etiquetado blanco?
- Marcas pequeñas o emergentes empresas, que quieren ahorrar en los costes asociados a la creación de un departamento de producción.
- Influenciadores famosos, que reúnen una comunidad en línea leal en torno a su marca o nombre. Lo más importante es que los seguidores estén interesados en comprar los productos.
- Grandes cadenas de supermercados, dispuestos a ofrecer productos para clientes con diferentes carteras. Cada vez más, los mismos productos se ofrecen a diferentes precios, bajo varias marcas propias.
- Empresas que buscan expandir su línea de productos, no tienen la intención de invertir dinero en su producción por varias razones, por ejemplo, ahorro, la falta de rentabilidad o probar si los nuevos productos realmente tendrán el interés correcto entre los clientes.
¿Vale la pena apostar por una marca blanca en 2023?
Si sueña con vender productos con su propia marca, conoce las necesidades del mercado o del grupo objetivo de personas, y su nombre es reconocible y tiene una posición estable, entonces vale la pena elegir un modelo de negocio relacionado con la marca blanca.
Lo más importante es convertir los costos unitarios de un producto y estimar cuánto está dispuesto a pagar el cliente por los productos bajo tu marca. Gracias a esto, establecerás tu propio margen y ganancias proyectadas.
La marca privada también se está volviendo cada vez más popular, lo cual es una opción particularmente buena para las nuevas marcas.
Está muy relacionada con la marca blanca, con la diferencia de que siempre ofrece productos confeccionados que puedes empezar a vender inmediatamente en tu tienda online o en las redes sociales.