Identificar nuestro buyer persona puede paracer obvio y de primero de marketing pero en muchas ocasiones, me encuentro que las campañas que han ejecutado muchas de las empresas que me comentan que han hecho Seo o Sem, no están debidamente definidas hacia el target o el público objetivo al que quieren llegar.
No han hecho un análisis previo y exhaustivo para determinar y encontrar el buyer persona adecuado a su producto o servicio y, ¡esto debería ser lo primero que debemos analizar e identificar!
Por eso voy a contarte bajo mi humildad y experiencia como director de marketing digital lo que significa esto de buyer persona y a darte unos consejitos para identificarlos más fácilmente.
Veréis como después de leer el artículo y poner esto en práctica vais a ver todo un poco más claro, los que antes no lo visualizabais del todo así.
¡Vamos a ello!
¿Qué es un buyer persona?
Un buyer persona es una representación de nuestro cliente ideal, que será nuestro público objetivo. Este buyer persona que crearemos contendrá información relevante para la decisión de compra de nuestros productos, así como los objetivos, edades, gustos, puntos débiles, si ha comprado a la competencia, etc.
El buyer persona nos ayudará a comprender cómo y por qué, nuestros clientes toman decisiones para que podamos adaptar nuestros esfuerzos a una estrategia de marketing adecuada a los comportamientos del mismo, ofreciendoles el contenido adecuado en cada etapa de nuestra estrategia.
Tener un público objetivo claramente definido le permite escribir contenido que es más probable que sus prospectos encuentren atractivo y útil, anuncios que están más específicamente dirigidos a ellos y mensajes que hablan de su situación. Sin una idea clara de para quién está escribiendo, una empresa corre el riesgo de crear contenido y anuncios que no atraigan a nadie en particular.
Comprender nuestra audiencia nos va a ayudar a posicionarnos como un aliado que nos puede ayudar a resolver los problemas, lo que nos puede conducir a clientes potenciales de mayor calidad y un impacto en la acción y en el ingreso final. Como dato curioso, más del 80% de las empresas que superan sus objetivos de campaña utilizan la previa investigación de sus buyer personas.
Aquí te muestro las principales preguntas que debes hacerte para encontrar a tu buyer persona:
1- ¿A quién preguntar para crear el buyer persona?
- A los clientes actuales que ya tenemos.
- A los leads o clientes potenciales.
- A los clientes que han comprado o que consumen productos o servicios de la competencia.
2- ¿Quién es esta persona ficticia a la que vamos a preguntar?
En este punto buscaremos crear una imagen lo más real posible de nuestro buyer persona, haciendo cuestiones definidas que nos permitan:
- Conocer su nombre, sexo, preferencias.
- Cómo prefiere que le contacten o a través de que medios consume.
- Conocer su salario, demografía, situación familiar y laboral.
3- ¿Qué gustos tiene, o qué es lo que le motiva?
- Objetivos, retos, inquietudes.
- Cómo puede ayudar y que le aporta tu empresa a este cliente
4- ¿Por qué tiene estas motivaciones, inquietudes o necesidades?
Aquí simplemente intentaremos entrevistar a las personas reales para conocer sus opiniones y establecer unos patrones según vayamos obteniendo información. No olvidemos que siempre tratamos con personas reales aunque estemos vendiendo por internet.
5- ¿Cómo vas a llegar a esas personas y potenciales clientes?
En este punto nos toca analizar y pensar con que mensajes de marketing vamos a llegar a estos buyer persona para convencerles de que somos la mejor solución para ellos y que nos compren.
Creando una plantilla general con todos estos parámetros podrás tener analizados y en un solo panel todos los puntos a investigar para crear tu buyer persona y tener éxito al lanzar tus campañas de marketing digital, ¡estoy seguro!.
Si quieres que ayudemos a tu negocio a crear una estrategia de marketing digital y seo para llegar a lo más alto, no olvides ponerte en contacto con nosotros.
Somos expertos en hacer crecer negocios online y aumentar su visibilidad en los buscadores y sus ventas mediante campañas de marketing digital, ofreciendo datos de éxito en el 100% de los casos, debido a que no descansamos hasta que no lo conseguimos. ¿Qué me dices?